viernes, 18 de noviembre de 2011

Inicio de la estrategia Historias Dramatizadas

Estoy muy emocionada por el inicio de la estrategia que propuse en la mesa de asesoría, tuve que hacer algunas adecuaciones en la estrategia puesto que es necesario adecuarla para el primer ciclo, la estrategia se llevara muchas semanas, pues el clima es lluvioso y por ende los niños faltan, pero creo que os chiquitines crearan una excelente historia dramatizada, les comparto en qué consiste:
Objetivo: favorece l expresión oral y corporal de los alumnos de primaria mediante la dramatización de historias y cuentos. (Los niños necesitan desarrollar su expresión oral y pues lo que más les llama la atención son los cuentos entonces es una oportunidad para que se interesen por la lectura).
Destinatario: Docente, alumnos regulares y con necesidades especiales. (Esto permitirá que todos se integren y trabajen en equipo)
Desarrollo:
1.- Revisión de los libros de la biblioteca escolar y del aula, proponer a los niños como actividad la dramatización de un cuento, comentar la importancia de la expresión oral y corporal para favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas.
2.- Establecer acuerdos para la realización de esta actividad.
3.- los niños clasificaran los libros, dependiendo de sus características, para ello se eligiera un comisionado, para mostrarlo y todos decidirán si sus características son las adecuadas para la dramatización.
4.- una vez seleccionados los libros de cuentos o historias, se formaran en parejas, cada pareja se pondrá de acuerdo para tomar un libro.
5.- anotan el titulo de libro y los nombres de la pareja que eligio el libro.
6.- el libro de cada pareja ser leído en voz alta por el maestro(a)
7.- grupalmente analizaremos los siente:
- se incluye a un narrador
-cuantos personajes intervienen
-el lugar donde se desarrolla la historia
-musicalización
8.- se registraran lo anterior en hojas blancas, con estas formaremos un registro de cuentos para dramatizar y así decidir en plenaria que cuento les gustaría dramatiza que cumple con los requisitos.
9.- una vez elegido el cuento, se eligierá al narrador, a los personajes, las mímicas,  el equipo que realizara el escenario y la musicalización.
10.- prepararan el escenario y sus vestuarios
11.- fijaran un horario y días para ensayar
12.- decidirán qué día se presentará la dramatización y realizaran carteles para invitar a algún grado de la comunidad escolar.
13.- una vez presentada la dramatización, comentaran que les gusto de la actividad y que cosas pueden mejorar.(realice algunas adecuaciones tomando en cuenta el horario de clases de los niños, y el tiempo que llevará hacer la actividad)
Bibliografía:
IZAGUIRRE. A. (nf) ESTRATEGIA: HISTORIA GRAMATIZADA. Obtenido el día 14 de                                         octubre del 2011, desde: http://portalsej.jalisco.gob.mx/programa-nacional-lectura/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.programa-nacional-lectura/files/historias_dramatizadas.pdf

Cita: Favorecer la expresión oral y corporal de los alumnos de primaria mediante la dramatización de historias y cuentos.

Comentario: este articulo permite la apreciación estética y la expresión del arte mediante la dramatización de historias que se eligen por los alumnos, al revisar distintos libros de la biblioteca, esto contribuye a conocer y valorar sus características humanas, a saber trabajar de manera colaborativa ya que en esta estrategia se implementa la elaboración del vestuario que se utilizara para la representación de la misma,  y por último y no menos importante  se  utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicar con claridad y fluidez en el momento que se interactúa con los demás.










No hay comentarios:

Publicar un comentario