jueves, 12 de enero de 2012

Una Historia personal

El martes 10 de enero del presente, comenzamos con el bloque III de la asignatura de Exploración de la Naturaleza, revise los propósitos y aprendizajes esperados realice la planeación para las actividades con los niños, me di cuenta de que es un tema muy interesante, y no por que los demás temas que hayan pasado no lo sean, sino porque depende del reconocimiento del pasado e historia de cada pequeñito, aquí se comienza a consolidar sus  concepciones de tiempo, espacio y cronología de hechos en su vida. Así que decidí leer un poco de esto  encontré unas copias de Rafael Ramírez Castañeda, las cuales había leído un par de semestres atrás y comencé de nuevo la lectura de estas, después de leer compare mis actividades con algunas cosas que en la lectura venían, cambie mi planeación y la ajuste a los gustos de mis niños y a lo que las copias decían.
Comencé la clase compartiéndoles una línea de tiempo que había hecho en 5to. Semestre, les dije la edad que tenía en cada uno de las fotografías las fechas y algunas características y cosas que fueron cambiando en mi vida. Me sentí muy animada pues ellos me hacían preguntas sobre el tema y se mostraban interesados, cada uno pasa a mirar las fotos y realice algunas preguntas ¿hubo algún cambio físico en mi durante los años que pasaron?, ¿se dan cuenta de que dependiendo a los años que viva una persona su historia se va formando? ¿Qué hace que tengamos una historia personal? Entre otras preguntas, los niños tienen nociones muy apegadas a concepciones temporales, pero a las cronologías les cuesta un poco más al organizar que paso antes y después, así que tome la actividad que sugiere el libro, cada niño haría su álbum de su historia personal, todos trabajaron amenamente, estaban entretenidos, pegando sus fotografías a las hojas de colores, pero al llegar el momento de ordenar estas ellos se encontraron con un pequeño tope por decirlo así, opte por decirles que anotaran algunas caracterizas que observaran en las fotos, y algunos recuerdos y que on ayuda de mamá ó papá organizarían las fechas de los acontecimientos en su vida.
Así fue al día siguiente llevaron su álbum compartieron los niños que así lo decidieron, y me dio mucho gusto ver que respetaron los acuerdos de escucha dentro del aula, pero aun falta reforzar actividades que tengan que ver con la concepción y realización de cronología.
Aquí algunas fotografías de cómo trabajaron:













aqui un video de como Monserrath comparte su álbum:


No hay comentarios:

Publicar un comentario