miércoles, 28 de septiembre de 2011

El estado del tiempo.

Que gusto volver a saludarles, esta vez quiero compartir con ustedes como está funcionando el estado del tiempo en el aula, bien, al principio pensé mucho y tuve muchas ideas de cómo iniciar este recurso con los niños, así que lo primero fue preguntarles acerca de ¿Qué es el estado del tiempo? , ellos por supuesto tenían nociones de esto las respuesta a esta interrogante fueron: cuando hay calor, lluvia y cuando hay mucho aire, en entonces les leí un cuento sobre una flor que vivió la experiencia de sentir los cambios de clima, hablamos sobre que estados podemos percibir en nuestra comunidad y cuáles no, por ejemplo cuando cae una nevada , así entonces concluimos en los estados que quedarían en nuestro formato del estado del tiempo: soleado, nublado, ventoso, tormenta eléctrica y lluvioso. 
Aquí les muestro como realice una de las figuras del estado del tiempo “soleado:
1.       Dibuje el sol
2.       Colore
3.       Lo recorte y pegue en un cartón de caja de zapatos
4.       Lo recorte de nuevo y le peque contac
5.       Después recorte el sobrante del papel contac
6.       Y por ultimo le peque belcro









 Al siguiente día lleve las figuras que representaran el estado del tiempo y los letreros de estos en español, inglés y náhuatl  esto lo hice con ayuda del teacher Luis Fernando y el maestro Antonio puesto este último y una servidora queremos que los niños conozcas algunas palabras en náhuatl fomentando en ellos el amor por nuestra cultura. Posteriormente elegimos un lugar entre el maestro Antonio, el teacher , los niños y yo para colocar el estado del tiempo , quiero mencionar que a este le asignamos unas figuras de personajes que asemejan como nos sentimos y la reacción de nuestro cuerpo en los diversos estados del tiempo, pues esto está dentro de programa estudio de los seres vivos, los fenómenos y procesos naturales  el cual es importante ya  que los niños promueven el habito del cuidado de la salud, promueven su percepción y el desarrollo de nociones mediante el uso de los sentidos y el conocimiento más cercano que es su propio cuerpo.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario