“GUION”
ABSTRAC
Enseñar no es
transferir conocimientos, sino crear
posibilidades para su propia construcción. Mi práctica docente tuvo lugar en la
escuela primaria Justo Sierra Méndez, ubicada en el centro de Huimanguillo
Tabasco, en el primer grado grupo único.
Gracias a mi estancia en la comunidad escolar logre poner en práctica
algunas competencias, desarrollar estas y enfrentarme a retos así como a
compromisos nuevos. Todo esto me ayudo hacer conciencia respecto al perfil de
egreso de la licenciatura, para tomar en cuanta las áreas de oportunidad y
compromisos que debo asumir en cuanto a las exigencias del ser docente del
siglo XXI.
Por ello quiero compartir con ustedes mis retos en cuanto al
contexto histórico, el plan de experiencias que lleve a cabo con mis alumnos, y
mis hallazgos en cuanto a mi labor docente y trayecto de formación inicial en
la carrera, así como el hecho de haber
trabajado con niños, con diversos estilos de aprendizaje y personalidades
diferentes. Las experiencias no consisten
en lo que ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado. por ello este ejercicio se basa
en la reflexión de lo vivido durante mi estadía en la escuela como practicante.
Teaching is not transferring knowledge, but to create
possibilities for its own construction. My practice teaching was in the
elementary school Justo Sierra Mendez, located in the center of Huimanguillo
Tabasco, in the first grade single group. Thanks to my stay at the school
community I achieve to put in practice some competences, develop them and face
to new challenges and new commitments. All this helped me to raise awareness
about the graduate profile of the degree, to take into account the areas of
opportunity and commitments that I must take in to the demands of being a
teacher of the century.
So I want to
share my challenges in terms of historical context, the plan of experiences
that I carried out with my students and
my findings respect to my teachingwork and course of initial training in the
career and the fact that I worked with children with diverse learning styles
and personalities. The
experiences do not consist in what it has lived, but in what has been thought
over.
La educación constituye un elemento clave para el desarrollo
humano, el ejercicio y disfrute de pertenecer a la sociedad. Ser docente del
siglo XXI nos lleva a reflexionar en distintos ámbitos, como por ejemplo: la
situación global, factores como la emergencia de la sociedad del conocimiento,
el cambio climático, el desarrollo de las Tic en la práctica docente.
La globalización tiene efectos demandantes en nuestra cotidianeidad,
como sabemos este fenómeno se encuentra en ámbitos como el económico,
tecnológico, social y de salud llevándonos a la constante innovación y
ejercicio de cambio día con día, por ello uno de los retos como docente es
insertar a mi practica el ejercicio y reflexión de las competencias para la
vida ya que esas son la base para conducirse y ser útiles dentro de nuestra
sociedad. El siguiente reto tiene que ver con la formación continua, ya que es
importante que como maestra este al tanto de la evolución de la educación y los
aspectos relacionados con ella.
Cambio climático a partir de lo anterior, y de contexto en el
cual estuve, uno e los mayores retos fue el control del consumo excesivo del
aire acondicionado y otros elementos, uno de mis compromisos seria
realizar o promover proyectos en los
cuales se disminuya el uso de la energía y aprovechar los recursos naturales.
Como hacer talleres o círculo en los cuales se realizan
actividades para el rehuso de la basura que se genera en la escuela y esto
mismo llevarlo hasta un entorno mediato.
La sociedad del conocimiento, uno de mi retos seria
consolidar el uso de medios electrónicos como el Gmail a las actividades
escolares esto si es que en un futuro me encuentro en un ambiente cercano al
del lugar donde desarrolle mis practicas este año.
Pero sino es asi tengo un reto muy grande en puesta que seria
gestionar que mis alumnos pudiesen tener contacto con este tipo de tecnologías por
ejemplo, ver videos de información, o el echo de consultar esta en internet,
así mismo el seguir compartiendo información y acercarme más a los círculos de
información que existen. Como por ejemplo el blog, Gmal y Youtobe para buscar y compartie actividades, estrategias
y características de el contexto y alumnos con los que trabajo.
Propuesta de intervención
Qué propuse
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Qué sucedió
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Qué dice lo que sucedió de mi desarrollo profesional
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Experiencia desencadenante
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Lectura de una carta
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Los niños se engancharon con la
actividad.
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Tome en cuenta lo que menciona el programa y las estrategias que
realizábamos en el aula
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Actividades de inicio
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Trabajar por equipos, informado cada una de las actividades que se
realizarían durante la clase y el respeto de los acuerdos de grupo.
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Los niños se engancharon con la
experiencia desencadente favoreciendo esto la siguiente actividad.
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Puse en practica, una de las estrategias
que realizamos durante el ciclo escolar, así como lo que menciona el programa
acerca de las cartas y los textos reales con un destinatario especifico.
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Actividades de desarrollo
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Recuperación de la experiencia
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Realice preguntas sobre
el instructivo, como por ejemplo si algunas vez ellos se habían guiado de una
serie da pasos para hacer algo.
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Los niños compartieron sus
experiencias, y a esta agregaron algunas que vivimos durante el ciclo
escolar.
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Logro llevar a mis
alumnos a la reflexión y unión de otras actividades con un tema en especifico
pero reconozco que me falta sacar más provecho de ello.
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Análisis de la experiencia
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Los niños llenarían un lista de cotejo para checar las partes que
tenia su instructivo
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Se les dificulto el
llenar la lista de cotejo, así que opte por realizar esta actividad
grupalmente.
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Como maestra me falta improvisar las actividades , ser más flexible en
cuanto a mi planeación.
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Evaluación de la experiencia
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Intercambiar los instructivos en equipos
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Los niños compartieron sus instructivos
para realizar las lapiceras
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que tomo en cuenta lo que menciona el plan
sobre el ejercicio de corrección y el trabajo en equipo y pequeños grupos.
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Actividades de cierre
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Dialogar con mis alumnos en cuanto a los logros
de la actividad y la utilidad de las
mismas
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Los niños realizaban sus comentarios y al finar
llegaban a conclusiones que los llevaron a crear conciencia de la forma en la
cual trabajaron y los motivos por los cuales llegaron a ciertos resultados
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Que me falta implementar
estrategias para que mis alumnos
trabajen por equipos y al final
sus conclusiones no se basen en los errores de los demás sino en lo que falto
y se realizo dentro del equipo de trabajo.
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Estrategia de evaluación
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Compartir el instructivo
con los niños de la Escuela Marcos E. Becerra
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Se enviaron los instructivos
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Socializamos el
aprendizaje dentro del aula pero me falta realizar compromisos con mis
alumnos en cuanto al trabajo grupal.
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Hallazgos
:
Ámbitos de competencia
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Hallazgo
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Reto
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Compromiso
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Planeación del aprendizaje
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Tome en cuenta los
estilos de aprendizaje de mis alumnos sus gustos y ritmos de trabajo en
cuanto a las actividades
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Fomentar el trabajo en
equipos y que aprendan a asumir los roles.
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Fortalecer esta debilidad
en cuanto al curricular social para crear un ambiente de trabajo de respeto y
cumplimiento de asignaciones así como promover los valores dentro del aula.
|
Organización del ambiente en el aula
|
El crear un ambiente de respeto y
ejercicio de valores .
|
Diseñar planes de trabajo para crear este
ambiente
|
Poner en practica estas estrategias e
involucrar a mis alumnos en diversas situaciones con sus demás compañeros de
escuela para que tenga un significado a mayor escala.
|
Planeación del aprendizaje
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Tome en cuenta los
estilos de aprendizaje de mis alumnos sus gustos y ritmos de trabajo en
cuanto a las actividades
|
Fomentar el trabajo en
equipos y que aprendan a asumir los roles.
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Fortalecer esta debilidad
en cuanto al curricular social para crear un ambiente de trabajo de respeto y
cumplimiento de asignaciones así como promover los valores dentro del aula.
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Organización del ambiente en el aula
|
El crear un ambiente de
respeto y ejercicio de valores .
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Diseñar planes de trabajo
para crear este ambiente
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Poner en practica estas
estrategias e involucrar a mis alumnos en diversas situaciones con sus demás
compañeros de escuela para que tenga un significado a mayor escala.
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Vinculación con la institución y el entorno
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Logre generar la puesta de algunas competencias dentro
del contexto donde desarrolle mis practicas
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Lograr hacer esto mismo en los diversos
contextos en los que me encuentre
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Fortalecer mi formación continua ya que gracias a esta podre lograr las
metas que deseo alcanzar
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