Loading...

jueves, 29 de septiembre de 2011

La importancia de consumir alimentos variados para mantenerce sano.

Durante esta semana hemos estado aprendiendo mucho acerca de cómo alimentarnos sanamente, me siento muy feliz pues los niños construyeron muchas cosas a lo largo de estos días y por su puesto igual yo. Algunas actividades que realizaron son:
Dibujaron algunos alimentos que consumen  para estar sanos, después colocaron sus dibujos en algún espacio de su elección en salón para compartirlo, después jugamos a cocinar, es una propuesta del libro de exploración, los niños construyeron después de traer unas recetas de comidas que integraban alimentos que observamos  y trabajamos con ayuda de plato del buen comer, y a partir de eso construimos una receta “la tostada”  pues integraba muchos  alimentos que ayudan a tener una alimentación balanceada, y posteriormente construyeron unas figuas de plastilina que asemejan los alimentos que debemos consumir, asi como el albúm que realizaron para seleccionar alimentos que buscaron en revistas, periódicos y libros, clasificándolos en frutas y verduras, cereales y tubérculos y finalmente leguminosas y alimentos de origen animal, dando un breve comentario a sus compañeros del tercer grado. Los niños me hicieron saber que se sintieron a gusto con todo lo que construyeron, me siento muy feliz de poder saber que estoy intentando hacer cosas nuevas con mis alumnos así como sentirme apoyada por mi tutor que al igual que los niños me deja saber que aprende de mÍ como yo de él.














video

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El estado del tiempo.

Que gusto volver a saludarles, esta vez quiero compartir con ustedes como está funcionando el estado del tiempo en el aula, bien, al principio pensé mucho y tuve muchas ideas de cómo iniciar este recurso con los niños, así que lo primero fue preguntarles acerca de ¿Qué es el estado del tiempo? , ellos por supuesto tenían nociones de esto las respuesta a esta interrogante fueron: cuando hay calor, lluvia y cuando hay mucho aire, en entonces les leí un cuento sobre una flor que vivió la experiencia de sentir los cambios de clima, hablamos sobre que estados podemos percibir en nuestra comunidad y cuáles no, por ejemplo cuando cae una nevada , así entonces concluimos en los estados que quedarían en nuestro formato del estado del tiempo: soleado, nublado, ventoso, tormenta eléctrica y lluvioso. 
Aquí les muestro como realice una de las figuras del estado del tiempo “soleado:
1.       Dibuje el sol
2.       Colore
3.       Lo recorte y pegue en un cartón de caja de zapatos
4.       Lo recorte de nuevo y le peque contac
5.       Después recorte el sobrante del papel contac
6.       Y por ultimo le peque belcro









 Al siguiente día lleve las figuras que representaran el estado del tiempo y los letreros de estos en español, inglés y náhuatl  esto lo hice con ayuda del teacher Luis Fernando y el maestro Antonio puesto este último y una servidora queremos que los niños conozcas algunas palabras en náhuatl fomentando en ellos el amor por nuestra cultura. Posteriormente elegimos un lugar entre el maestro Antonio, el teacher , los niños y yo para colocar el estado del tiempo , quiero mencionar que a este le asignamos unas figuras de personajes que asemejan como nos sentimos y la reacción de nuestro cuerpo en los diversos estados del tiempo, pues esto está dentro de programa estudio de los seres vivos, los fenómenos y procesos naturales  el cual es importante ya  que los niños promueven el habito del cuidado de la salud, promueven su percepción y el desarrollo de nociones mediante el uso de los sentidos y el conocimiento más cercano que es su propio cuerpo.










 

martes, 27 de septiembre de 2011

La Asistencia






En esta ocasión les comparto como está funcionando el registro de asistencia en el grupo, pues dividí en un papel corrugado dos preguntas que hacen referencia a ¿Quién vino? Y ¿Quién falto? , y esto funciona de la siguiente manera  hay tiras de los nombres de cada niños, el que esta comisionado para la asistencia coloca en ¿Quién vino? A los niños que asistieron, y en ¿Quién falto?  a  los que no asistieron al aula, al inicio de la implementación de este recurso los niños mostraron tener mucho interés por utilizarlo y así se ha mantenido durante todo este lapso de 5 semanas creo que algo que resulto muy importante para esto fue el que los niños opinar acerca de cómo decoraríamos este recurso, los colores, la forma y el lugar en el que se colocaría, me siento muy feliz ante el hecho de saber que como menciona Joan Dean el que los niños se involucren con la organización y recursos del aula es importante y les resulta un lugar agradable y seguro algo suyo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

¡Hola a todos!  Esta ver quiero compartirles como ha quedado ya el árbol de los sueño, ahora se puede decir que es especial, no por los sueños de los niños no sean especiales, sino porque entre los niños y yo creamos un espacio para él, como pueden observar  colocamos pajaritos  y organizamos en pequeños cuadritos lo que cada uno quiere ser y sus respectivos nombres, pues ya que en los dibujos falto escribir lo que quiere ser, por ello decidimos realizarlo asi.


lunes, 12 de septiembre de 2011

El árbol de los sueños









¡Hola! Pues ya hace unos días, los niños y yo construimos el árbol de los sueños, este ejercicio fue muy especial para mí, ya que recibí mucho apoyo de mis compañeros que tuvieron la oportunidad de asistir a los talleres de Pequeño Sol, y pues bien, decidí perder el temor a algo que no había experimentado, e implementar esto en mi grupo, así que lo primero que hice fue leer un cuento  a los niños, para que se interesaran en el ejercicio, comenzamos a comentar acerca del oficio del personaje y de allí los niños comentaron lo que querían ser de grandes, me sorprendió que sin que les dijera que tendrían que hacer para lograr el sueño de ser por ejemplo Darío que quiere ser policía dijo que entonces él tiene que cuidar la naturaleza y respetar a los demás.  Me encanto que quisieran colocar pajaritos en el árbol, y así lo hicimos, les dibujaba los pajaritos y ellos en la pancita del animalito colocaban su dibujo.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Los Sentidos...

el juego es útil cuando se emplea como medio de aprendizaje...Gracias niños por dejarme aprender con ustedes, y a usted maestro Antonio por permitirme intervenir hoy y apoyarme.